miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mirando al pasado: La época dorada de Carolinas Altas en los 90 (II)

Año 1996, Lema: "Cinefilia"


Después de Junio de 1995, a los componentes de Carolinas Altas les quedó un sabor agridulce al recordar las Hogueras de ese año. Si, habían conseguido el doblete en la máxima categoría, pero el incidente del día 24 hizo que el final de fiesta no fuese el deseado por cualquier foguerer.


Lejos de venirse abajo, la comisión de Carolinas Altas no dudó en renovar a Paco Juan para que realizara su monumento de 1996, monumento que muchos catalogan como el mejor plantado por este artista durante su andadura en Carolinas Altas. No solo fue un gran año para el artista, en todos los aspectos fue un año muy ilusionante, que comenzó realmente bien. Quizás lo sucedido meses atrás fue lo que hizo que los componentes de la entidad comenzasen el ejercicio con muchas ganas de trabajar por un año que finalizaría con casi 30 galardones. Tanto las representantes de ese año, como el resto de los comisionados, disfrutaron aquel año como uno de los mas especiales de su vida en la fiesta.



El proyecto se hizo esperar, pero vino precedido por la expectación de ser la foguera mas cara plantada hasta entonces en la historia de Les Fogueres y eso ya era un autentico lujo para todos los que formaban parte de aquella comisión. No tardaron mucho en hacerse ilusiones, ya que "Cinefilia", aun plasmada en un trozo de papel, ponía los pelos de punta.



En la calle Pinoso se pudo presenciar en 1996 un autentico "Junio de Oro", ya que Cinefilia fue un monumento que encandilo a todo el que paso por allí (y fueron muchos). Desde que el monumento salió a la calle, se veía que estaba hecho con mucha ilusión. El tema del que trataba, era una de las aficiones favoritas del artista,por lo cual, estaba perfectamente estudiado y diseñado con un cariño especial que se hacia notar en cada ninot. 


La plantá fue una de las mas espectaculares que se recuerdan junto a las realizadas en los años 1998 y 2000 y como anécdota cabe decir que las horchatas del Xixonenc volaban entre un sinfín de espectadores que, divididos entre curiosos y otros foguerers, presenciaron un espectáculo cuanto menos inolvidable.



Cinefilia se alzó con el primer premio de la máxima categoría,con unas formas atrevidas y agresivas,buscando siempre respetar las fuerzas de la gravedad y ser respetada por las corrientes de aire que hacían que el cruce de Pinoso con General Espartero fuese uno de los más complicados para plantar de la ciudad.



El monumento combinaba un marcado estilo del artista con un arriesgado remate que hacían que ver la hoguera de perfil fuese un espectáculo. Una gran figura del cabaret actuaba de contraremate y como bajos un gran King Kong y las más conocidas escenas de películas como "La guerra de las galaxias", "Los pájaros" ,"Tiburón" e incluso la misma Marilyn con su vestido blanco encima de una rejilla de aire.

 Fotos: Paco Juan


Sin duda alguna uno de los recuerdos más graciosos que la gente tiene de ese año es el de el foso del terror que Paco Juan había construido dentro de los bajos de la hoguera y que hizo las delicias de los miles de espectadores que entraron a visitarla. Los propios comisionados de la hoguera se encargaban de que Drácula, Freddy Krueger con su cara rajada o la niña del exorcista asustaran a todo el que tuvo el valor de entrar, autoridades incluidas.

Fotos: Paco Juan


Para todos los Carolos 1996 fue un gran año, con unos grandes monumentos, una gran cantidad de premios, un gran ambiente festero, sin accidente alguno y recordado sobretodo por ser el segundo año consecutivo que Carolinas Altas conseguía el tan ansiado Doblete de la Categoría Especial. Por suerte para ellos, en 1997 se cumplió el dicho de que "No hay dos sin tres".

Fotos: Paco Juan


Agradecimientos a Agustín Brau Villa por su ayuda para la realizacion de este artículo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Diosss que recuerdos, me encanta.Gracias por el recuerdo

Publicar un comentario