lunes, 16 de enero de 2012

Jornadas culturales Sant Blai - La Torreta 2012

El pasado Jueves 12 de enero tuvo lugar la primera conferencia de las Jornadas culturales realizadas por la Foguera Sant Blai - La Torreta.


Esta primera Jornada tuvo como título "Una visión antropológica de las Hogueras: el fuego como elemento purificador" y contó con la presencia de Francesca Marí Domènec directora del Departamento de Producción del Taller Digital de la Universidad de Alicante, trabajo que combina con la dirección del proyecto Un museo para todos Plan Avanza MARQ-Universidad de Alicante, y la docencia en la UNED en la Licenciatura de Antropología y en el Acceso a Mayores de 25 años.

Se pueden seguir todos los detalles de estas jornadas en el blog creado por la comisión de San Blai - la Torreta.

Resolución del I Concurso de Fogueres Experimentals Pla del Bon Repòs

El Domingo 15 de Enero de 2012 tuvo lugar la reunión el jurado del I Concurso de Fogueres Experimentales compuesto por Rosa Mª Castells, Historiadora del Arte y  conservadora del MACA, Juan Fuster, artista y director de Mustang Art Gallery, José Luis Martínez Meseguer, crítico y curador independiente de arte contemporáneo, Jaime Pérez Zaragozí, propietario de la galería Parking Gallery y Francisco Granja Camarasa, licenciado en Bellas Artes y artista de Hogueras.

El jurado, tras destacar la calidad de los proyectos presentados al concurso, tomó la siguiente resolución:

Otorgar el primer premio del concurso al proyecto presentado con el lema HOPE, realizado por Ricardo Cavolo, dotado con un importe de mil euros patrocinado por Mustang Art Gallery y la Fundación Pascual Ros Aguilar y que se convertirá en la Foguera que plantará Pla del Bon Repòs en 2012.

Así mismo, el jurado ha querido distinguir, otorgándoles un accésit, a los proyectos BE [IN] VISIBLE presentado por Rodrigo García Llorca y Lucía Lang Agulló, destacando en él la innovación y el camino abierto por la propuesta a las nuevos lenguajes y tecnologías y al proyecto TRAM TO THE FUTURE presentado por Rubén Bodewig Belmonte por su carácter participativo, por la introducción de materiales reciclados y por la permanencia en su discurso del elemento crítico.

Todos los proyectos presentados al concurso podrán verse en la galería alicantina Parking Gallery en una exposición que se inaugurará el próximo Jueves 2 de Febrero y que se prolongará hasta el día 24 del mismo mes. En esas cuatro semanas podrá visitarse los Jueves y Viernes en horario de 19 a 22h.

Durante la inauguración de la exposición, se presentará al público el proyecto elegido por el jurado.

La Foguera Pla del Bon Repòs quiere dar la enhorabuena a todos los participantes, agradeciéndoles su esfuerzo y creatividad al aportar nuevas soluciones y propuestas al elemento más tradicional de nuestra fiesta como es el monumento-hoguera. Al mismo tiempo quiere agradecer la implicación de los miembros del jurado en el proyecto y la generosidad de sus patrocinadores Mustang Art Gallery, Fundación Pascual Ros Aguilar y Parking Gallery por apostar decididamente por nuestro concurso.

Nota: Se pueden conocer todos los detalles de este concurso en la pagina web creada por la comisión.

Rabasa Poligono Industrial da el pistoletazo de salida a las presentaciones 2012

El pasado sabado y siguiendo la tradición, la Foguera Rabasa Polígono Industrial realizó la presentación de sus representantes 2012 en el marco del Hogar provincial. Esta ha sido la primera comisión en presentar a sus Bellezas, el resto iran realizando sus presentaciones hasta el dia 15 de Abril, fecha límite que puso la Federación para la realización de estos actos.

lunes, 9 de enero de 2012

Haygon Sol y Luz vencedora del Concurso de Belenes de la Federación de San Vicente

La Federació de Fogueres i Barraques dio por concluida las celebraciones de “Fogueres en Nadal” el pasado 28 de diciembre, con el III Concurso de Belenes. El presidente de la Federación David Serrano mostró su satisfacción por la fuerte participación que las comisiones están teniendo en todos los actos organizados por la Federación, al tiempo que animó a todos a seguir trabajando en esta línea, ya que en los tiempos que corren la unión de los festeros resulta fundamental para poder sacar el trabajo adelante.
En este caso el Concurso constaba de dos modalidades, una de belenes infantiles, en la que los más pequeños pusieron en práctica todas sus cualidades en las artes plásticas,  y otra de belenes adultos, en la que sorprendió los cuidadísimos detalles de las recreaciones. Los galardonados en la modalidad infantil, fueron Haygón Sol y luz, Carrer Major y Lillo Juan. En la categoría adulta la Foguera Haygón Sol y luz se volvió a hacer con el máximo galardón, seguida por las comisiones de Hernán Cortés y Ancha de Castelar, que obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente.


A partir de ahora y hasta el próximo mes de febrero,  las comisiones se encuentran  volcadas en preparar su participación en el Concurso de Playbacks, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.