miércoles, 26 de octubre de 2011

Passeig de Gomiz plantará en Primera Categoría

Una de las sopresas de este año ha sido la que ha dado la comisión de Passeig de Gomiz, al subir su monumento adulto de Quinta Categoría directamente a Primera. Para ello seguiran confiando en Vicente Martinez Aparici, artista que consiguió el pasado año el 4º Premio de Quinta Categoría y el premio a la mejor crítica con el monumento plantado en este distrito. La comisión ha confiado por sexto año consecutivo en este artista, que este año mas que nunca intentará poner todo de su parte para luchar por los primeros puestos de la Primera Categoría.

Passeig de Gomiz 2011 (4º Premio 5ª Categoría). Autor: Vicente Martinez

Sant Blai - Bulevard Estació no plantará este año

Debido a la disminución en su número de comisionados, la crisis en la que estamos inmersos y el recorte de ayudas por parte de las administraciones, la Foguera Sant Blai- Bulevard Estació ha desistido y no plantará durante el ejercicio 2011-2012. El plazo de inscripción de comisiones todavía no ha terminado, pero el número de socios de la comisión ha disminuido hasta 7 y es imposible sacar un presupuesto adelante con ese número de personas, por lo que ya se le comunicó telefónicamente a la Federación la desaparición de esta comisión para el próximo ejercicio. En principio y, si no hay cambios de última hora, el número de comisiones se mantendrá en 91 debido a la reciente incorporación de Nou Babel.

Sorteo Eliminatorias Certamen Artístico 2011

La semana pasada se realizó el sorteo del orden de participación en las diversas categorías de los Certámenes Artísticos organizados por la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Estas eliminatorias comenzaran el día 5 de Noviembre y ya se pueden descargar los ordenes de participación de cada categoría a través de la página de Federación.



miércoles, 12 de octubre de 2011

Mirando al pasado: La epoca dorada de Carolinas Altas en los 90 (I)

A mediados de los años 90, la Hoguera Carolinas Altas vivió una de sus etapas doradas en lo que a monumentos fogueriles se refiere. Desde el año 1995 y hasta el 1998 y de la mano del constructor Paco Juan, Carolinas Altas se alzó con los primeros premios de Categoría Especial con 4 monumentos que seran recordados por siempre en la historia de "Les Fogueres".

Año 1995, Lema: "El forat"

En los primeros años de la decada de los años 90, el distrito de Carolinas Altas no tuvo la suerte de poder disfrutar de un monumento que ganara el primer premio de la maxima categoría. En 1995, la comision decide volver a confiar la construcción de su monumento adulto a un hombre que ya consiguió alzarse con el primer premio de Categoría Especial en este mismo distrito en 1989 con su monumento "Apocalipsis", el constructor alicantino Paco Juan.


Este monumento fue muy esperado por la comision, ya que los 2 anteriores años habían sido muy duros para ellos con la caida del monumento de Javier Capella en el 93 y la famosa cremá pasadas las 6 de la mañana del 94. 

Fotos: Paco Juan

El lema de la hoguera era "El forat", y en ella se trataban los diferentes significados que tiene esta palabra. Una de las partes que mas dio que hablar en este monumento se encontraba a unos 10 metros de altura y consistía en un pene y una vagina de grandes dimensiones. A pesar de lo "arriesgado" de representar este tipo de elementos, se demostró la aceptación de los mismo cuando el jurado le otorgó al monumento el primer premio de la máxima categoría. El transporte del monumento hacia el barrio de Carolinas no fue una tarea facil, y no fue por la distancia del taller al barrio, sino porque la anchura de la cara situada en la base hizo que esta se enganchara en los arboles del municipio de Tángel durante el traslado y quedara seriamente dañada para la noche de la plantá.


"El Forat" fue además una de las primeras hogueras visitables, y uno de los principales atractivos era la presencia de un gran dinosaurio al cual te podías subir para hacerte cuantas fotos quisieses previo pago de una módica cantidad. Estaba todo tan pensado que en el lomo del dinosaurio habia un asiento acolchado para que la realización de las fotos fuera aun mas comoda.


A pesar de no ser un año de viento excesivo, la delgadez y altura del monumento hacian que constantemente su estructura oscilase de manera importante, y el dia 24 de Junio alrededor de las 16:15 de la tarde se partió por la mitad y se desplomo el gran remate sobre la base de la hoguera.

Fotos: Paco Juan

Nadie lo presagiaba, pero la vuelta de Paco Juan al distrito de Carolinas Altas (con caida incluida) iba a significar el comienzo de una de las etapas mas brillantes de dicha comision a lo largo de toda su historia.



Agradecimientos a Agustín Brau Villa por su ayuda para la realizacion de este artículo